La Oficina Jove del Baix Llobregat es un equipamiento público de información, orientación y asesoramiento gratuito y generalista donde las personas jóvenes de la comarca pueden dirigirse para resolver dudas, hacer consultas y/o solicitar más información en relación a diversos ámbitos (trabajo, formación, salud, relaciones afectivas, cultura, vivienda, entre otros).

 

Además, es un punto de apoyo al conjunto de la red de emancipación de la comarca, trabajando de forma colaborativa con ella y canalizando sus necesidades y propuestas. La Oficina Jove del Baix Llobregat está gestionada por la Generalitat de Catalunya y cuenta con la colaboración del Servei Comarcal de Joventut y de la Diputació de Barcelona.

Parc torreblanca CL 340, a la planta baixa del Consell Comarcal.

elbaixllobregat@oficinajove.cat

650931906

93 685 24 00 ext. 650

Lunes a viernes: de 9h a 14h

Lunes a miércoles: de 16h a 18h


Quizás te interesa


Vivienda

¿Te planteas cambiar de residencia pero no sabes muy bien cómo buscar una vivienda que se ajuste a tus necesidades? ¿Sabes qué te puede ofrecer la red de mediación en la vivienda? ¿Tienes claro todo lo que debes tener en cuenta al buscar un piso?

En la Oficina Jove intentamos resolver tu consultas orientadas en el marco de la vivienda para ponértelo más fácil. ¡No lo dudes y pídenos información sobre lo que necesites saber!

Comprar o alquilar una vivienda

Las viviendas las puedes comprar de nueva construcción, de segunda mano y también protegidas. Pero, ¡atención! Debes familiarizarte con los trámites y los costes que van asociados a la hipoteca y prever que éstos suponen un compromiso a largo plazo. Por eso, te conviene valorar el nivel de estabilidad con el que cuentas ahora y el que prevés en el futuro próximo.

 

Por todo ello, seguramente el alquiler te resultará la fórmula más viable: es más barato que el pago de una hipoteca y no hace falta realizar tantos trámites. Además, si tienes entre 18 y 35 años y unos ingresos mínimos demostrables, te conviene dirigirte a una bolsa de vivienda (Borsa d’Habitatge). Son servicios gratuitos que te ofrecen precios ventajosos, asesoramiento jurídico y orientación, y también te ayudan al preparar y firmar el contrato de arrendamiento. Con este directorio encontrarás tu oficina más cercana.

Acceso a vivienda protegida y social

Para poder acceder a una vivienda con protección oficial (más asequible) debes inscribirte previamente en el Registro de Solicitantes d’HPO. La inscripción en el Registro tiene una vigencia de tres años, durante los cuales las personas solicitantes que cumplan los requisitos pueden participar en los procesos de adjudicación que se vayan abriendo. ¡Podemos orientarte!

Ayudas al pago del alquiler

Si tienes dificultades para afrontar el pago de tu vivienda, existen algunas líneas de ayuda pública que te pueden interesar. Debes tener presente que, para beneficiarte de estas ayudas, tendrás que cumplir los requisitos de acceso y estar al día de los plazos de solicitud de éstas.

Oficina comarcal de la vivienda

El Consell Comarcal del Baix Llobregat dispone de una Oficina Comarcal de la Vivienda (Oficina Comarcal d’Habitatge), que presta algunos servicios a la población que reside en la comarca:

  • Ofideute
  • Ayudas al alquiler
  • Registro de HPO
  • Cédulas de habitabilidad
  • Rehabilitación

 

¡Ponte en contacto con nosotros si quieres más información!

Compartir una vivienda

Compartir piso con otras personas o alquilar una habitación son formas asequibles que puedes encontrar para emanciparte. Puedes utilizar diferentes canales para localizar pisos y habitaciones en alquiler. Por ejemplo, consultando este enlace, directo a un recurso de utilidad.

Alojamiento para estudiantes

Si estás estudiando y eso te aleja de casa una temporada, puedes valorar instalarte temporalmente en una residencia de estudiantes, un colegio mayor o convivir con una persona mayor que viva sola. Hace falta identificar la oferta existente y tener presente que en cada una de las opciones debes cumplir algunos requisitos específicos para poder acceder.

Modelos alternativos de acceso y tenencia de vivienda

La cesión de uso, el derecho de superficie, la masoveria urbana o el cohousing son cada vez más conocidos y promueven una perspectiva de la vivienda basada en el derecho de uso y no de inversión.

 

En el Prat de Llobregat está la Cooperativa Obrera de Viviendas (COV), una cooperativa de vivienda con más de 55 años de historia que posibilitó el acceso a una vivienda digna a familias trabajadoras del municipio, y que hoy continúa ofreciendo servicios y apoyo a sus más de 1.000 asociados/as. Forma parte del Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat con quien, en los últimos años, ha organizado jornadas sobre alternativas de vivienda.

 

Existen otras entidades que te pueden ofrecer asesoramiento si quieres conocer más acerca de las opciones alternativas de acceso y tenencia de vivienda. A continuación te citamos algunas:

contacta-1

Visítanos en la Oficina Jove del Baix Llobregat:

 

Parc torreblanca CL 340, a la planta baixa del Consell Comarcal.

elbaixllobregat@oficinajove.cat

650931906

93 685 24 00 ext. 650

Lunes a viernes: de 9h a 14h

Lunes y miércoles: de 16h a 18h

¡Contacta!

Protección de datos.
Responsable: CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT.
Finalidad del tratamiento: Cumplir con nuestra gestión administrativa en el ejercicio de nuestras funciones y competencias.
Conservación de los datos: Sus datos se conservarán de acuerdo con los términos establecidos en el marco regulador de nuestros servicios y en la normativa de archivos aplicable. El Responsable, certifica haber implementado las medidas técnicas y organizativas recogidas en el Reglamento (UE) 2016/679, para garantizar la seguridad e integridad de los datos de carácter personal incluidos en los ficheros y evitar su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado.
Derechos:En cualquier momento, usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento de sus datos, o ejercer el derecho a la portabilidad de éstos. Todo ello mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al responsable o al delegado de protección de datos, al correo electrónico lopd@microlabhard.es. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene el derecho de presentar una reclamación ante la autoridad catalana de protección de datos.
Destinatarios: Entidades del ámbito público o privado en caso que resulte totalmente necesario para la correcta resolución de su consulta. Siempre que exista obligación legal.