La Oficina Jove del Baix Llobregat es un equipamiento público de información, orientación y asesoramiento gratuito y generalista donde las personas jóvenes de la comarca pueden dirigirse para resolver dudas, hacer consultas y/o solicitar más información en relación a diversos ámbitos (trabajo, formación, salud, relaciones afectivas, cultura, vivienda, entre otros).

 

Además, es un punto de apoyo al conjunto de la red de emancipación de la comarca, trabajando de forma colaborativa con ella y canalizando sus necesidades y propuestas. La Oficina Jove del Baix Llobregat está gestionada por la Generalitat de Catalunya y cuenta con la colaboración del Servei Comarcal de Joventut y de la Diputació de Barcelona.

Parc torreblanca CL 340, a la planta baixa del Consell Comarcal.

elbaixllobregat@oficinajove.cat

650931906

93 685 24 00 ext. 650

Lunes a viernes: de 9h a 14h

Lunes a miércoles: de 16h a 18h


Quizás te interesa


Relaciones personales, salud y sexualidad

La juventud es una etapa con muchas iniciaciones y prácticas que afectan la salud (física y mental). Por eso te animamos a que seas responsable y que pidas toda la información que necesites para vivir plenamente y de manera segura tu juventud.

A veces las relaciones son complicadas y determinadas situaciones nos generan dudas e, incluso, malestar. ¡Deshazte de la pereza y pide toda la información que creas que te falta para afrontar el día a día con más seguridad! En la Oficina Jove te daremos apoyo en ámbitos de tu interés y, además, si tienes una problemática concreta,  te podemos derivar a los servicios especializados más cercanos.

Si tienes entre 12 y 29 años, cuenta con nosotros para resolver dudas vinculadas a las relaciones personales, la salud y la sexualidad. ¡Eh! ¡Preservando el anonimato y de manera confidencial, por supuesto!

Plantar cara a las violencias

Las violencias adoptan muchas formas, se extienden por diferentes canales y tienen diversos detonantes. El machismo, la xenofobia, la LGTBIfobia, etc. son una lacra social de las cuales no podemos ser cómplices. Por eso te ofrecemos recursos para detectar violencias, combatirlas siempre que puedas y denunciarlas cuando sea necesario.

 

Si sufres algún tipo de violencia, debes saber que existe una amplia red de recursos diseñada para acompañarte y ayudarte a superar la situación. ¡No estás solo/a!

 

¿Alguien de tu entorno está sufriendo una situación de violencia? ¿Crees que podría estar en peligro de sufrirla? ¿Hablamos acerca de ello y buscamos recursos de utilidad? Meterse en la vida de los demás es una opción válida cuando creemos que una persona que apreciamos está sufriendo.

 

¡Ponte en contacto con nosotros y plantemos cara a las violencias!

 

Si quieres navegar por la red para buscar información, servicios y/o otros recursos que trabajen en estas cuestiones, aquí te proponemos por dónde puedes empezar:

Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Consell Comarcal

Los SIAD son servicios gratuitos y confidenciales centrados en el ejercicio de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos relacionados con su vida laboral, social, personal y familiar. El SIAD Baix Llobregat es un servicio, pues, dirigido a todas las mujeres de los municipios de la comarca que no disponen de SIAD local; específicamente los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

Ofrecen atención psicológica, asesoramiento jurídico y espacios de encuentro.

  • Puntos de atención

Consell Comarcal del Baix Llobregat. Parc Torreblanca, s/n 08980 Sant Feliu de Llobregat

Hotel d’Entitats. Pl. de les Escoles, s/n 08630 Abrera

Àrea d’Igualtat. Pl. Sant Antoni, s/n (mòduls) 08757 Corbera de Llobregat

 

  • Más información

Teléfono: 93 557 24 20

Correo electrónico: siad@elbaixllobregat.cat

Díptico informativo SIAD Baix Llobregat (en catalán)

Servicio de Atención Integral (SAI) Baix Llobregat

El SAI Baix Llobregat es un servicio dirigido, principalmente, a las personas LGBTI de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la comarca. A éste se pueden dirigir cuestiones sobre diversidad sexual, orientación sexual e identidad y expresión de género.

Ofrece una atención integral a las personas LGBTI de la comarca, acompañándolas y orientándolas en los procedimientos específicos para formalizar incidencias y presentar denuncias por discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género y para realizar determinados trámites. También facilita información y recursos para personas LGBTI sobre materiales y webs que pueden ser de su interés.

  • Para acceder al servicio puedes dirigirte directamente a éste:

Correo electrónico: sai@elbaixllobregat.cat

Teléfono. 936 852 400 ; Extensión 631

Consell Comarcal del Baix Llobregat: Parc de Torreblanca, s/n. Sant Feliu de Llobregat

Sexualidad

En la adolescencia acostumbra a aparecer el deseo de compartir, de experimentar la propia sexualidad con uno/a mismo y con los demás, pero también las dudas y los miedos ante lo desconocido… ¿Duele la primera vez?, ¿Qué es el petting?, Tengo un retraso en la regla, ¿Qué hago?, ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?, ¿Qué métodos anticonceptivos existen?, ¿Tiene consecuencias masturbarse a menudo?

 

Consúltanos aquello que te ronde por la cabeza, ¡te responderemos en un entorno seguro y libre de prejuicios!

 

Te puede interesar echar un vistazo a estas páginas web:

Trastornos alimenticios

La presión social y de los medios pueden detonar trastornos alimenticios que induzcan a adelgazar y/o muscularse, llegando a creer que una determinada estética conlleva la felicidad y el éxito.

 

¿Has oído hablar de la anorexia, la obesidad, la vigorexia, la ortorexia o la bulimia?, ¿Sabes cómo afectan a la salud física y emocional de las personas que padecen estos trastornos?, ¿Pueden superarse?

 

Te orientamos para resolver éstas y otras dudas y te acompañamos en la búsqueda de apoyo especializado (servicios públicos, entidades, teléfonos de apoyo,…) para afrontar estas situaciones.

 

Si quieres acceder a algunos recursos y consejos sobre como seguir una alimentación saludable… Te recomendamos la web Cuina sense pares. ¡Esta página recoge propuestas de menús semanales de diferentes platos para comer y cenar, con recetas fáciles, rápidas, saludables y económicas!

Drogas y adicciones

Seguro que sabes qué son las drogas. Habrás oído hablar de sus efectos. Es posible que te hayan ofrecido alguna en alguna ocasión. Incluso, puede que hayas probado alguna. Sin embargo, saber más acerca de ellas te facilitará herramientas para decidir mejor cómo quieres cuidarte y dónde puedes buscar apoyo si tú o alguien de tu entorno tiene algún problema.

 

Te animamos a que vivas tu juventud plenamente, ¡sin aditivos! Por eso, si quieres ampliar tu información, te recomendamos algunos enlaces:

  • La Clara. Alcohol, porros, psicofármacos, speed,… información concisa y entendedora sobre drogas y sus efectos.
  • ¡Tu punto! Información y resolución de dudas sobre drogas y conductas de riesgo.
  • Les dunes de Castelldefels. Dirigido a personas jóvenes, promoviendo su salud en la temática del consumo de alcohol, otras drogas y comportamientos de riesgo.
  • Som.nit (mayores de 18 años). Cruz Roja. Información, prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas.
  • Servei d’Orientació sobre Drogoependències. (Servicio de orientación sobre drogodependencias)

Cabalbaix

Para dar respuesta al fenómeno de las drogodependencias, hace unos años nació Cabalbaix. Este Plan actúa en Abrera, Esparreguera, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires, ofreciendo acciones específicas de prevención sobre drogas i socioadicciones en diferentes ámbitos y para públicos diversos. También ofrece atención personalizada a través de su servicio de asesoramiento, a las personas de estas cuatro poblaciones.

 

Así pues, si eres de Abrera, Esparreguera, Olesa de Montserrat o Sant Esteve Sesrovires, puedes acceder al servicio de asesoramiento de manera directa llamando al 653 45 45 00 o bien por correo electrónico, escribiendo a cabalbaix@cabalbaix.org. También puedes hacerlo a través de diferentes departamentos de los ayuntamientos (Juventud, Servicios Sociales, etc).

Hábitos ciber-saludables

¿Cuáles son tus hábitos de seguridad en la red? La revolución digital ha transformado muchos aspectos de nuestra vida. En la Oficina Jove podemos darte algunos consejos y compartir contigo algunas normas básicas sobre ciberseguridad. Queremos contribuir a que la red sea un espacio de relación seguro, de respeto y de convivencia.

 

Puedes encontrar información sobre cómo tomar precauciones en la red visitando la página web Internet Segura.

contacta-1

Visítanos en la Oficina Jove del Baix Llobregat:

 

Parc torreblanca CL 340, a la planta baixa del Consell Comarcal.

elbaixllobregat@oficinajove.cat

650931906

93 685 24 00 ext. 650

Lunes a viernes: de 9h a 14h

Lunes y miércoles: de 16h a 18h

¡Contacta!

Protección de datos.
Responsable: CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT.
Finalidad del tratamiento: Cumplir con nuestra gestión administrativa en el ejercicio de nuestras funciones y competencias.
Conservación de los datos: Sus datos se conservarán de acuerdo con los términos establecidos en el marco regulador de nuestros servicios y en la normativa de archivos aplicable. El Responsable, certifica haber implementado las medidas técnicas y organizativas recogidas en el Reglamento (UE) 2016/679, para garantizar la seguridad e integridad de los datos de carácter personal incluidos en los ficheros y evitar su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado.
Derechos:En cualquier momento, usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento de sus datos, o ejercer el derecho a la portabilidad de éstos. Todo ello mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al responsable o al delegado de protección de datos, al correo electrónico lopd@microlabhard.es. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene el derecho de presentar una reclamación ante la autoridad catalana de protección de datos.
Destinatarios: Entidades del ámbito público o privado en caso que resulte totalmente necesario para la correcta resolución de su consulta. Siempre que exista obligación legal.