La Oficina Jove del Baix Llobregat es un equipamiento público de información, orientación y asesoramiento gratuito y generalista donde las personas jóvenes de la comarca pueden dirigirse para resolver dudas, hacer consultas y/o solicitar más información en relación a diversos ámbitos (trabajo, formación, salud, relaciones afectivas, cultura, vivienda, entre otros).

 

Además, es un punto de apoyo al conjunto de la red de emancipación de la comarca, trabajando de forma colaborativa con ella y canalizando sus necesidades y propuestas. La Oficina Jove del Baix Llobregat está gestionada por la Generalitat de Catalunya y cuenta con la colaboración del Servei Comarcal de Joventut y de la Diputació de Barcelona.

Parc torreblanca CL 340, a la planta baixa del Consell Comarcal.

elbaixllobregat@oficinajove.cat

650931906

93 685 24 00 ext. 650

Lunes a viernes: de 9h a 14h

Lunes a miércoles: de 16h a 18h


Quizás te interesa


Trabajo y formación

¿No sabes qué camino escoger para tu futuro profesional? Sabemos que es difícil tomar una decisión. ¡Te ayudamos!

TRABAJO

Nadie ha dicho que encontrar trabajo sea fácil pero conocerte, saber dónde buscar ofertas interesantes, preparar un cv atractivo y hacer una buena entrevista… ¡ayuda! ¡Podemos orientarte para que no pierdas la motivación!

GARANTÍA JUVENIL

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre la Garantía Juvenil y lo que puede ofrecerte esta iniciativa europea diseñada para reducir el desempleo juvenil.

FORMACIÓN

A tu alcance hay una oferta formativa amplia y de diferente tipología (educación formal, aprendizaje de idiomas, formación a distancia,…). ¡No te pierdas entre tantas opciones! Te ofrecemos orientación para iniciar, ampliar o encaminar tu formación, así como información diversa sobre el mundo académico y profesional.

MOVILIDAD INTERNACIONAL

¿Te has planteado alguna vez vivir una experiencia en el extranjero? Prácticas en empresas, intercambios, voluntariado,… ¡el abanico de opciones para moverse por Europa te va a sorprender! ¡Te podemos informar y ayudar a prepararte!

Herramientas para la búsqueda de empleo

¿A qué quieres dedicarte? Cada persona tiene unas aptitudes y unas competencias personales y profesionales que la hacen más apta para desarrollar un tipo de trabajo u otro. Para evitar esfuerzos innecesarios y un montón de frustraciones, te aconsejamos que, antes de tomar una decisión, hagas un ejercicio de auto-conocimiento y valores las opciones que ofrece el mercado laboral. Si quieres, ¡podemos hablar sobre ello!

 

Cuando hayas escogido tu objetivo profesional, quizás te surjan dudas… ¿Cuál es el modelo de currículo más adecuado?, ¿Cuál debe ser su extensión?, ¿Cómo se redacta una carta de presentación?, ¿Qué es la marca personal?, ¿Cómo afronto una entrevista de trabajo? ¡Desde la Oficina Jove te echamos una mano! Te ayudamos a mejorar tu currículo, te facilitamos información sobre procesos de selección, canales de búsqueda de empleo y trabajo en el extranjero. ¡Contacta con nosotros!

Trabajo y formación: ¿qué te ofrece el Consell Comarcal del Baix Llobregat?

El Consell Comarcal del Baix Llobregat tiene en marcha algunos programas específicos para fomentar la empleabilidad y la formación entre personas jóvenes:

 

  • «Jove, al Baix tu decideixes!», dirigido a personas jóvenes (18 a 29 años) que se encuentran en situación de desempleo y que no están vinculadas a los sistemas de educación y formación. Ofrece itinerarios de orientación y acompañamiento a la inserción, complementados con una acción formativa que consiga mejorar la empleabilidad y dar respuesta a las necesidades y motivaciones de las personas jóvenes.

 

Si quieres conocer más detalles, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Dónde buscar trabajo?

Es posible que tengas todas las herramientas de búsqueda de empleo actualizadas y que no sepas exactamente cómo utilizarlas. Los canales digitales han ampliado el campo de oportunidades para la búsqueda de empleo. Muchas empresas utilizan bolsas de trabajo en línea para publicar sus vacantes, por eso es importante que las identifiques y que las consultes regularmente. ¡No dejes escapar ninguna oportunidad!

Acredita’t

Este procedimiento de evaluación y acreditación de competencias permite conseguir una acreditación oficial de la experiencia profesional.

El Consell Comarcal del Baix Llobregat es un Punto de información y orientación del procedimiento de acreditación Acredita’t, que informa, orienta y asesora a las personas interesadas sobre el funcionamiento del procedimiento (en qué consiste, cómo acceder) así como también acompaña en la formalización de la solicitud de pre-inscripción y en la preparación del dossier de competencias.

Puedes acceder al servicio de distintas maneras:

 

  • Consultas a través del correo electrónico: acreditat@elbaixllobregat.cat, adjuntando en el correo el formulario que debes descargar, rellenar y devolver.
  • Presencialmente (es necesario solicitar cita previa): Rellenar y presentar el formulario, en la sede del Consell Comarcal del Baix Llobregat para concertar día y hora.

Auto-ocupación y emprendimiento

¿Quieres crear tu propio empleo? Habrás oído hablar del emprendimiento. La clave está en innovar, desarrollar productos y servicios que nadie ofrezca o instalarlos en lugares donde éstos aún no han llegado o tienen poca presencia. Por supuesto, ¡no es necesario que lo hagas en solitario! Puedes poner en marcha un proyecto con otras personas. De hecho, te puede ser útil asociarte con alguien que complemente tu perfil con conocimientos y experiencia en el ámbito que te interesa.

  • ¡Si quieres hacer realidad tu proyecto, te escuchamos y te ofrecemos información para buscar el apoyo técnico que necesites para hacerlo!
  • ¿Que quieres emprender en el ámbito de la economía social y solidaria? ¡Entonces no olvides contactar con el Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat!

Formación y orientación académica

Hoy en día la formación académica es imprescindible para competir en el mercado laboral. Tal vez tengas dudas sobre qué estudiar o bien lo tienes clarísimo pero desconoces la oferta existente… ¡no te agobies! Te ofrecemos información, orientación y asesoramiento sobre estudios, becas, idiomas… para hacer más fácil y segura la elección de tu futuro académico y profesional. ¿Buscamos aquello que se ajusta mejor a tus intereses? ¡Contacta con nosotros!

Aulas de estudio

¿Necesitas un espacio para estudiar tranquilamente?, ¿Tenéis que hacer un trabajo en grupo y no sabéis dónde ir? Muchos equipamientos juveniles de la comarca ceden gratuitamente aulas de estudio pensadas para ello. Puedes encontrarlas en los Puntos de Información Juvenil de Abrera, Castelldefels, Cornellà, El Papiol, El Prat, Esplugues, Gavà, La Palma de Cervelló, Martorell, Molins de Rei, Pallejà, Sant Boi, Sant Climent, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana y Viladecans.

 

Además, algunos municipios habilitan espacios y equipamientos concretos (o bien amplían el horario de apertura de los que ya existen) en época de evaluaciones para facilitar la preparación de los exámenes.

 

Utiliza los recursos que tienes a tu disposición, ¡no tienes excusa!

Prácticas

Las prácticas laborales son una buena opción para consolidar aprendizajes y dotar de valor añadido cualquier currículo. Además, ofrecen un primer contacto con el ámbito de trabajo en el que se quiere trabajar. La experiencia laboral, hoy en día, ¡es un plus! Te podemos facilitar información sobre las opciones existentes para que conozcas más detalles.

Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos de enseñanza de idiomas modernos a personas adultas, a nivel no universitario. ¿Sabías que en el Baix Llobregat puedes encontrar cinco centros? ¡Consulta la oferta de idiomas que puedes aprender!

Educación en tiempo libre

La educación en tiempo libre es un conjunto de actividades y experiencias que se realizan en el tiempo libre de niños y jóvenes con una intencionalidad pedagógica fuera del colegio y del ámbito familiar, que les ayuda a adquirir competencias y habilidades sociales.

 

El Curso de monitor/a de actividades de educación en tiempo libre infantil y juvenil es la formación que prepara al alumnado para intervenir de manera educativa en actividades de tiempo libre con infancia y juventud, y que le capacita para organizar, dinamizar y evaluar actividades en el marco de la programación general de una organización.

El Curso de director/a de actividades de educación en tiempo libre infantil y juvenil es la formación que prepara al alumnado para intervenir en tareas de coordinación de equipos en actividades de tiempo libre infantil y juvenil, y que le capacita para planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo en todos sus aspectos, y a representarlos interna y externamente asumiendo la creación, el control y la dinamización de los equipos de monitores.

La posesión de estos diplomas autoriza a ejercer la función correspondiente: monitor/a y director/a de colonias, campamentos, rutas, campos de trabajo… etc.

Te informamos del calendario de cursos de actividades de educación en tiempo libre en el Baix Llobregat.

¡Consúltanos!

 

Fechas Horario Modalidad Escuela Lugar de realización Más información
Del 01/07/2019 al 17/07/2019 De lunes a viernes de 10h a 14h y de 15h a 19h (el 17 de julio de 10h a 14h) Semi-presencial Escola Lliure El Sol Espai Jove La Capella (Sant Vicenç dels Horts)

Escola Lliure El Sol

Del 10/07/2019 al 26/07/2019 De lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 18h (día 10 de julio de 14h a 18h) Semi-presencial Educa. Escola de Professions Educatives Socials i Culturals Escola Palau (Sant Andreu de la Barca) Escola Educa

 

Garantía Juvenil

¿Qué es la Garantía Juvenil?

 

¿Sabes qué es la Garantía Juvenil y qué puede ofrecerte? Se trata de una iniciativa europea que tiene por objetivo reducir el desempleo juvenil.

 

En este document de síntesi encontrarás los requisitos que se deben cumplir para inscribirse, qué procedimiento se debe seguir para hacerlo y algunas recomendaciones.

De todas maneras, si tienes dudas o quieres más información, ponte en contacto con nosotros. Por tu futuro laboral y profesional, ¡es una oportunidad que no puedes dejar escapar!

Referente de Ocupación Juvenil

 

En el marco de la Garantía Juvenil, desde el mes de enero, en el Baix Llobregat se da continuidad al trabajo que venía realizando la red de impulsores a través del nuevo programa «Referente de Ocupación Juvenil», que tiene por objetivo principal facilitar y acompañar la transición de las personas jóvenes (16 a 29 años) desde el sistema educativo al sistema laboral y/o ocupacional, mediante la coordinación con los diferentes agentes del territorio que trabajan con las personas jóvenes.

Programas

 

Bajo el paraguas de la Garantía Juvenil existen diferentes programas, los cuales se focalizan en el ámbito del empleo, la formación, el emprendimiento o la movilidad internacional (o en más de una dimensión a la vez).

En este enlace encontrarás un mapa dinámico, que te permitirá conocer qué programas hay actualmente en marcha más cerca de ti. A continuación, te mostramos un resumen:

  • Jóvenes en prácticas: Contratación laboral en prácticas de personas jóvenes con formación, para mejorar su empleabilidad en la adquisición de aptitudes y competencias derivadas de la práctica laboral.
  • Nuevas oportunidades: Acompañamiento dirigido a las personas jóvenes que no cuentan con ninguna titulación para construir el propio proyecto profesional de una manera diferente, con itinerarios flexibles a medio y largo plazo.
  • Programas singulares: Ofrecen formación especializada para trabajar en sectores laborales concretos, dar apoyo al emprendimiento o la movilidad internacional.
  • Ayudas para personas emprendedoras y trabajadoras autónomas: Convocatoria de ayudas económicas para favorecer la auto-ocupación de personas jóvenes que estén inscritas en la Garantía Juvenil.
  • TLN Mobilicat. Es un programa de movilidad internacional que facilita la inserción laboral estable de personas jóvenes mediante la mejora del perfil profesional y de las competencias personales claves. Se realizan periodos de prácticas formativas en empresas públicas y privadas de estados miembros de la Unión Europea.

Movilidad internacional

¡La experiencia internacional es una oportunidad de enriquecimiento personal que vale la pena valorar!

Hay múltiples maneras de protagonizar una experiencia internacional: trabajando, estudiando, colaborando en un proyecto de voluntariado, aprendiendo otro idioma, realizando un intercambio… ¿Te atrae la idea? ¡Pues hablemos! Te facilitamos la información y te ayudamos a prepararte.

Además, el Servei Comarcal de Joventut del Baix Llobregat cuenta con un proyecto de Asesoría de Mobilidad para jóvenes con un modelo de gestión mancomunado. En Castelldefels, Cornellà, El Prat, Esplugues, Gavà, Molins de Rei, Sant Boi, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans podrás encontrar este servicio de asesoramiento especializado y gratuito, que orienta y acompaña a las personas jóvenes de la comarca que quieren viajar al extranjero. En Sant Just Desvern también podrás encontrar un servicio especializado que te dará apoyo si quieres hacer las maletas.

¡Ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles!

contacta-1

Visítanos en la Oficina Jove del Baix Llobregat:

 

Parc torreblanca CL 340, a la planta baixa del Consell Comarcal.

elbaixllobregat@oficinajove.cat

650931906

93 685 24 00 ext. 650

Lunes a viernes: de 9h a 14h

Lunes y miércoles: de 16h a 18h

¡Contacta!

Protección de datos.
Responsable: CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT.
Finalidad del tratamiento: Cumplir con nuestra gestión administrativa en el ejercicio de nuestras funciones y competencias.
Conservación de los datos: Sus datos se conservarán de acuerdo con los términos establecidos en el marco regulador de nuestros servicios y en la normativa de archivos aplicable. El Responsable, certifica haber implementado las medidas técnicas y organizativas recogidas en el Reglamento (UE) 2016/679, para garantizar la seguridad e integridad de los datos de carácter personal incluidos en los ficheros y evitar su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado.
Derechos:En cualquier momento, usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento de sus datos, o ejercer el derecho a la portabilidad de éstos. Todo ello mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al responsable o al delegado de protección de datos, al correo electrónico lopd@microlabhard.es. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene el derecho de presentar una reclamación ante la autoridad catalana de protección de datos.
Destinatarios: Entidades del ámbito público o privado en caso que resulte totalmente necesario para la correcta resolución de su consulta. Siempre que exista obligación legal.